Maderas para techos y revestimientos


Chapas de zinc

Techos de Chapa    
Su rápida colocación, versatilidad y adaptabilidad hacen de este tipo de cubiertas una de las opciones más requeridas para las viviendas      
Por Arq. Cecilia Poy
Construir y Decorar
     

Las cubiertas de chapa ofrecen garantía de durabilidad y estanqueidad, además de una gran calidad estética, siempre y cuando se respeten una serie de condiciones par su colocación.

Las Ventajas más importantes de la utilización de chapas para techos es su Rápida colocación, Gran versatilidad, Adaptabilidad y Poco peso que permite un buen manejo en obra.
Entre las desventajas:Si no se hace un buen aislamiento térmico por debajo de ellas, genera localesextremadamente fríos en invierno y calurosos en verano. Cuando afuera hace frío, el calor del interior hace condensar el vapor y chorrear agua.
Si no se respetan los solapes y el resto de ejecuciones indicadas por los técnicos fabricantes puede pasar agua al interior de la vivienda.
Por ser livianas corren el riesgo de ser levantadas por fuertes vientos, para evitar esto, tienen que estar correctamente sujetadas.
 

Chapa de Zinc
El material utilizado generalmente para techos de viviendas en la chapa de zinc o galvanizada.

La chapa de acero galvanizada por inmersión en caliente es uno de los productos siderúrgicos de mayor desarrollo mundial. Se produce a partir de chapa de acero laminada en frío o en caliente, la cual es revestida en ambas caras con una delgada capa de zinc, de pureza no menor al 98%.
El producto, que combina las características de resistencia del acero con la durabilidad del zinc, es apto para fabricar piezas conformadas y sumamente resistente a la acción corrosiva del medio ambiente.

Aleación Al -Zn (''Cincalum''), es una aleación de Aluminio-Zinc (55%-Al y 45% -Zn), el mejor recubrimiento metálico que existe en el mercado. Su composición, propiedades y características de proceso de fabricación ofrecen la mejor combinación de calidad, economía y duración.
Posee una excepcional resistencia a la corrosión, a la oxidación por calor; y la reflectividad al calor propia de los revestimientos de aluminio, además de la protección por sacrificio o galvánica del zinc.

Prepintado (''Globe Color'' de Siderar / Galvacolor de Ostrilion ): Se fabrica a partir de la chapa de acero galvanizada o revestida con aleación Al-Zn, sobre la que se aplica un es malte a base de resina poliester normal, poliester siliconizada o fluorocarbonada.
La composición del esquema de pinturas hace que este producto posea una excepcional durabilidad a los agentes atmosféricos, combinando la resistencia y durabilidad de l acero con revestimientos metálicos y la atractiva terminación del esmalte color. Este acabado ha sido concebido no solo para brindar respuestas, sino para hacerlo con máximas ventajas, como tener una excelente aptitud para el conformado debido a la óptima adhesión de su capa de pintura.
 
Clasificación Y Medidas de las chapas de acero galvanizadas
-chapas acanaladas: cincalum, galvanizadas, color, hasta 12,80 mts. de largo
-chapas trapezoidales: cincalum, color, hasta 12,80 mts. de largo.
-chapas autoportantes (T90): cincalum hasta 14 mts. de largo.

DISTANCIAS ENTRE APOYOS
Considerando que se puede llegar a caminar sobre el techo, las separaciones máximas entre apoyos rondaríanlos 105 y 115 cm., dependiendo si es una chapa fina o gruesa respectivamente.

CORREAS
Sirven para sujetar las chapas.Para apoyos entre paredes distanciadas en el orden de los 2,50 m. y 3 m., podemoscolocar tirantes de madera que vayan de una a otra. Para lograr eso nos podemos aprovechar de las paredes que separan distintos ambientes. Si las paredes están más alejadas debemos entonces, colocar una viga en él medio. La dimensión de Ésta dependerá del material con que queramos hacerla.

DISTINTOS TIPOS DE CORREAS
Podremos hacer las correas en diversos materiales, madera, perfil de hierro, reticuladas en hierro redondo, perfil de chapa, etc.Para una vivienda lo más normal es el uso de correas de madera, son de fácil trabajo en obra, y suelen ser más económicas que las demás.Es conveniente usar madera de primera calidad. No hade ser verde para que al secar no se arquee, ya que necesitaremos que sea recta. Hay que cuidar de que no esté apolillada yque tampoco tenga muchos nudos, especialmente aquellos nudos pasantes o muy grandes.

SOLAPES Y PENDIENTES
Para una correcta colocación se debe tener en cuenta una pendiente adecuada y el solape tanto vertical como lateral.Las pendientes y los solapes están estrictamente ligados. Para una chapa que cubre la totalidad del techo en su largo, la pendiente estaría dada por 8 cm cada 100 cm.Cuando se debe cubrir el largo del techo con más de una chapa, tendremos que solaparlas con un mínimo de 30 cm, en este caso la pendiente podrá variar de 15 a 20 cada 100.

DESAGÜES
Estos techos pueden escurrir el agua de lluvia en forma directa o juntarla en una canaleta.Si el techo tiene caída libre, conviene volar la chapa unos 30 centímetros con respecto al muro exterior, y hay algunos puntos a cuidar:Que el agua no escurra en el terreno lindero, sobre el ingreso o sobre un lugar de tierraSi el borde inferior lleva una canaleta receptora del agua de lluvia, deberemos fijarlo antes de comenzar a colocar las chapas.Estas deberán ser colocadas con una pendiente de 1/2 centímetro por metro hacia los embudos de desagüe.

TERMINACIONES
Si el techo termina contra una pared, deberemos amurar una babeta de chapa galvanizada, usando para ello arena y cemento Pórtland con hidrófugo para evitar la entrada del agua por la unión de ésta con el muro. Cuando el techo comienza directamente desde un muro que sobresale, deberemos colocaruna pieza especial que tiene la forma de las ondas de la chapa del techo. Esta pieza que irásujeta al muro para su unión con éste, deberá cubrirse con una babeta de chapa galvanizadaamurada con arena y cemento Pórtland con hidrófugo.Cuando tenemos en nuestro techo una cumbrera por ser a 2 aguas, deberemosusar una pieza especial para cumbrera. Tendremos que cuidar que el solape de estos elementos no coincida con el de las chapas de techo.
 

AISLACIONES
En techos inclinados o planos es indispensable el aislamiento hidrófugo, es decir, evitar el paso del agua y la humedad. Es importante complementar la aislación hidrófuga con una buena aislación térmica, y si es posible aislar también del ruido.
Es conveniente que un material aislante no permita el paso del agua pero sí del vapor de agua, para evitar la condensación.
El aislante hidrófugo tradicional utilizado para cubiertas inclinadas es el fieltro alquitranado conocido como ruberoid. Actualmente se utiliza un film de fibras continuas de polietileno llamado tyvek, que impide el paso del agua pero permite el paso del vapor de agua.
Además de la aislación hidrófuga deberá colocarse la aislación térmica utilizando planchas de poliestireno expandido o placas modulares que tienen un encastre hermético perimetral, (el espesor utilizado será de acuerdo a la aislación deseada) o fieltro liviano de lana de vidrio con resinas termoendurecibles. Otra de las cualidades de la lana de vidrio es que es ignífuga, es decir no es combustible y también es un buen aislante acústico.
Algunos productos combinan la espuma de polietileno con un film de aluminio que la reviste por ambas caras.
También se pueden colocar planchas de poliestireno o de paneles rígidos de fibra de vidrio. Este tipo de material debe estar colocado en forma continua. Luego se debe colocar un film de polietileno o un fieltro asfáltico. La aislación hidráulica puede realizarse con techados asfálticos, o membranas asfálticas.
 

Fuentes
El reparador.com.ar
www.ostrilion.com
www.siderar.com.ar
www.mvotma.gub.uy/mvotma1/viviendas/credimat/manual_constructor/otechl.pdf 

Distribuidor mayorista y minorista.
Envíos al interior del país.

Maderas para techos y revestimientos

Google

Maderas Castro - Todos los derechos reservados - 2008
Buenos Aires, Argentina.
info@paginadigital.com.ar
Distribuidor mayorista y minorista.
Envíos al interior del país.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Tiranterias para techos